Posteado por: efrenbume | 31,

Principios pedagógicos para el diseño de medios


Talleres de la Campaña “La paz”

Viviendo en paz

Principios pedagógicos

 

Viviendo en paz

La comunidad galanista del barrio el Reposo, en Floridablanca, ha expresado manifestaciones de paz y tolerancia en su vida cotidiana en la institución educativa. Su participación en actividades culturales, deportivas y académicas les permite conceptualizar y afianzar competencias ciudadanas en un medio muy vulnerable y lleno de actual  problemática social de nuestro país.

El Tema de la paz, es un tema muy pertinente para ayudar a obtener un cambio social en la escuela, hogares y sociedad.

Para lograr este reto de crear ambientes de paz, armonía y tolerancia, como también valores y principios éticos que proporciones bases solidas para un mejor convivir, se ha adoptado los principios de Herrington y otros (2003) y se adicionará dos principios de Salinas (1999). Estos principios se ajustan a entornos de aprendizaje colaborativo basados en tareas auténticas con el enfoque de constructivismo social que ha adoptado la institución.

A continuación presentamos un esquema de los principios en relación al proceso de Enseñanza – Aprendizaje.


Aqui se mencionan literalmente los principios que ayudarán a diseñar y producir medios educativos con calidad y eficiencia en la tarea sobre la paz con base en principios que contextualizamos en el medio y población a atender.

1.- Las tareas auténticas tienen que tener relevancia en el mundo real.

2.-Deben adaptarse a las características de entornos tecnológicamente limitados.

3.- Deben estar débilmente definidas, requiriendo de los estudiantes que definan las tareas y

subtareas necesarias para completar la actividad.

4.- Deben incluir actividades complejas a ser investigadas por los estudiantes durante un periodo

de tiempo considerable

5.- Deben estimular la actividad intelectual y el deseo de recurrir o buscar otros recursos.

6.- Deben proporcionar la oportunidad al estudiante de examinar la tarea desde diferentes

perspectivas, utilizando una variedad de recursos.

7.- Deben proporcionar la oportunidad de colaborar

8.- Deben proporcionar la oportunidad de reflejar e implicar los valores y creencias del

estudiante.

9.- Deben integradas y aplicadas mediante diferentes áreas y sobrepasar los resultados de un

dominio específico

10.- Debe integrarse de forma parecida con la valoración

11.- Deben generar productos valiosos por sí mismos en lugar de ser preparación para alguna otra

cosa

12.- Deben permitir soluciones competentes y diversidad de resultados.

 

Salinas, J ; Urbina; S.(2007): “ Bases para el  diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza- Aprendizaje  mediante nuevas tecnologías” . En cabero, J (coord.): Nuevas tecnologías Aplicadas a la  Educación. MacGraw- Hill/ interamericana  Ed, Madrid. 4 – 62

 

 

 

 

 


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