Posteado por: efrenbume | 1,

Proceso de Diseño Instruccional


El modelo de diseño instruccional más apropiado para la población beneficiada en el diseño y producción de medios educativos es el modelo de Ellington (1985) . Este modelo se fundamenta en la teoría del constructivismo, el eje central del proceso educativo es el alumno.

Todo proceso o procedimiento consta de tres fases: La de diseño, desarrollo y evaluación. En este modelo se bosquejan muy claramente estas fases y además marca una diferencia entre el diseño y la producción. El esquema del modelo se distribuye en 7 etapas y cada una de ellas incorpora multitudes de aspectos.

Fases de diseño: Es muy importante porque se concreta la toma de decisiones que determinan el contenido, extensión, aspecto y metodología de la materia.

1.- Análisis de la situación:

  • Se define o se identifica el contenido o problema.
  • Se delimita la audiencia o usuario.
  • Se identifican las destrezas didácticas a emplear.
  • Características de la tecnología, equipamiento disponible y contexto social y económico.

2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo.

  • Análisis de recursos
  • Análisis de tiempo para la realización del proceso.
  • Análisis del presupuesto.

3.- Diseño del producto:

  • Metas instruccionales
  • Objetivos intermedios
  • Estructura jerárquica
  • Secuencia de procesos
  • Identificación de las técnicas instruccionales
  • Tamaño del grupo
  • Criterios de evaluación

Fase de Producción: Las decisiones tomadas en la primera fase se ponen en práctica y se proyecta un producto.

4.- Desarrollo del producto:

  • La ejecución de las tareas y actividades en materiales impresos, visuales y sonoros, visualizando y palpando el producto en desarrollo. Los medios que serán usados y cualquier documento de apoyo. Puede incluir hadware y software.

5.- Ensayo de los materiales y revisión:

  • Monitoreo o pilotaje (constatación de objetivos)
  • Revisión de materiales, evaluando formativamente de manera constante.

6.- Completar la documentación:

  • Elaboración de material de apoyo o de soporte.

7.- Aplicación y evaluación:

  • Ejecución formal, revisión y evaluación formativa y sumativa.

Referencias

Ellington, H. (1985). Producing Teaching Materials. London: Kogan Page.


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