El modelo de diseño instruccional más apropiado para la población beneficiada en el diseño y producción de medios educativos es el modelo de Ellington (1985) . Este modelo se fundamenta en la teoría del constructivismo, el eje central del proceso educativo es el alumno.
Todo proceso o procedimiento consta de tres fases: La de diseño, desarrollo y evaluación. En este modelo se bosquejan muy claramente estas fases y además marca una diferencia entre el diseño y la producción. El esquema del modelo se distribuye en 7 etapas y cada una de ellas incorpora multitudes de aspectos.
Fases de diseño: Es muy importante porque se concreta la toma de decisiones que determinan el contenido, extensión, aspecto y metodología de la materia.
1.- Análisis de la situación:
- Se define o se identifica el contenido o problema.
- Se delimita la audiencia o usuario.
- Se identifican las destrezas didácticas a emplear.
- Características de la tecnología, equipamiento disponible y contexto social y económico.
2.- Plan y temporalización del proceso de desarrollo.
- Análisis de recursos
- Análisis de tiempo para la realización del proceso.
- Análisis del presupuesto.
3.- Diseño del producto:
- Metas instruccionales
- Objetivos intermedios
- Estructura jerárquica
- Secuencia de procesos
- Identificación de las técnicas instruccionales
- Tamaño del grupo
- Criterios de evaluación
Fase de Producción: Las decisiones tomadas en la primera fase se ponen en práctica y se proyecta un producto.
4.- Desarrollo del producto:
- La ejecución de las tareas y actividades en materiales impresos, visuales y sonoros, visualizando y palpando el producto en desarrollo. Los medios que serán usados y cualquier documento de apoyo. Puede incluir hadware y software.
5.- Ensayo de los materiales y revisión:
- Monitoreo o pilotaje (constatación de objetivos)
- Revisión de materiales, evaluando formativamente de manera constante.
6.- Completar la documentación:
- Elaboración de material de apoyo o de soporte.
7.- Aplicación y evaluación:
- Ejecución formal, revisión y evaluación formativa y sumativa.
Referencias
Ellington, H. (1985). Producing Teaching Materials. London: Kogan Page.
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