Posteado por: efrenbume | 20,

Evaluación de materiales escritos


¿Cómo se podría seleccionar y evaluar un material didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje?

Esquema personal de criterios de calidad

Después de identificar una gran cantidad de criterios mínimos, complejos, particulares como de imágenes, texto, contenido, entre otros, propuestos por autores (Richaudeau, Gimeno, Martínez-Bonafé, Prendes, Choopin, Fernandez-Sarramona, Escarpit, De Pablos, Maillo, Escudero, Hartley y muchos más). nos damos a la tarea de especificar cuáles criterios podrías ser viables y útiles para la evaluación y prediseño de materiales didácticos.

específicamente, al evaluar textos didácticos en valores sobre el tema de la paz, se recomienda la siguiente tabla o esquema que nos servirá para elaborar guías didácticas orientadas para los estudiantes, monitores y docentes de bachillerato de colegios públicos de Floridablanca o cualquier región similar al este contexto.

Datos del libro: (Registro bibliográfico)
1.Formato del libro Presentación externa e interna.
  • Estructura interna:
  • Encuadernación:
  • Manejabilidad:  (elimino el costo por ser subjetivo)
2. Análisis de Contenidos 2.1. Información
  • Aspecto curricular: (simplificado con Conceptos Básicos: Adecuación a la demanda curricular) todos los textos de hoy siguen parámetros internacionales de calidad en ingles al Marco de referencia europeo en cuanto a idiomas o clasificación de desempeño estandarizado)
  • Adaptación a contexto socio cultural e ideológico:
  • Coherencia en la estructura interna para los alumnos:
  • Actualidad:
  • Densidad de información:
2.2. Texto
  • Tipografía:
  • Lenguaje, Palabras y Legibilidad
  • Composición:
2.3. Ilustraciones (tienen mucha importancia heterogénea. (Valverde:1989)
  • Proporción, tamaño y distribución.
  • Calidad Estética y color:
  • Función:
  • Adecuación al aprendizaje (se fusiona con alumnos, contenidos, objetivos y al contexto)
2.4 Ejercicios, actividades 

Elimino el punto 2.5 por hacer parte obligatoria del libro.

  • Frecuencia:
  • Adecuación a contenidos y alumnos:
  • Propuesta ajenas al uso del libro:
3. Aspectos generales
  • Análisis ideológico / axiológico
  • Modelo de enseñanza:
  • Recursos motivadores:
  • Guía del profesor:

Referencias:

Prendes, M.P. (2001). Evaluación de manuales escolares. Píxel-Bit. Revista de medios educativos, Vol. 16. Recuperado en http://http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/…/n16/…/art167.htm


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