Posteado por: efrenbume | 20,

Tipología de materiales escritos


¿Qué tipos de materiales escritos didácticos servirían para el proceso de enseñanza aprendizaje sobre el tema de la paz en instituciones educativas de básica secundaria?

Tipología de materiales escritos

Obviamente, el libro es la herramienta fundamental para la enseñanza. El uso del libro es tan importante para la comunicación que la transmisión de contenidos y cambios en la cultura se ha percibido a través del tiempo y tiene un gran  impacto en nuestra sociedad.

Decía Goody, J., (1.992), con respecto al libro y la cultura, “…permite la transmisión cultural (no genética) de generación en generación…permitiendo que esa transferencia se lleve a cabo indirectamente, y sin la continua transformación de la frase original, característica de las situaciones puramente orales”.(237).

Según Richaudeau (1.981) lo definía el libro didáctico como “un material impreso, estructurado, destinado a utilizarse dentro de un determinado proceso de aprendizaje y formación” y añade que estas obras “proponen un orden para el aprendizaje” (51) tanto con relación al contenido como a la organización de la
enseñanza. (Martínez:2003)

La producción de medios escritos en el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro caso, una orientación, para utilizar manuales didácticos para la enseñanza de la paz en los colegios, vamos a  considerar cual sería la tipología de materiales ideal o práctica para los contenidos, actividades y aspectos generales, como también algunas publicaciones útiles, entre ellas, folletos, textos, lecturas, guías, talleres, formatos de portafolios para el desarrollo de este proyecto.

La presente tabla muestra fases y los elementos de procedimiento de medios didácticos y se propone una construcción de una tipología.

Tipología para medios textuales
Fases Elementos
LAS CLASES DE USUARIOS, su rango didáctico, su finalidad y su aspecto didáctico. (Buj Gimeno: 1973) Un texto guía para el estudiante de rango básico: De lectura para: etapas de iniciación, silenciosa y comentada. De consulta: de ampliación. 

Un texto guía para el estudiante rangos auxiliares: De trabajo: ejercicios, de finalidad mixta, de observaciones.

Un texto guía para el estudiante rango complementario: Ofrece guías didácticas generales y especiales

Un texto guía para el docente de rango básico: De repertorios sistemáticos, ejercicios, ilustraciones y soluciones. 

Un texto guía para el estudiante rangos auxiliares: De consulta: de ampliación..

Un texto guía para el estudiante rango complementario: De trabajo: de observaciones y recomendaciones generales y especiales.

LA FUNCIÓN DEL TEXTO (Richaudeau:1981), (Choppin:1997) Progresión sistemática: Se organiza los contenidos y su orden a enseñar.Los contenidos: consideran los aspectos socio-culturales e ideológicos, científicos y pedagógicos. 

Comunicación: Sentido de la comunicación, formas del mensaje, legibilidad, densidad.

Método: organización, utilización, adaptabilidad.

Objeto material: solidez, manejabilidad, costo.

Novela Escolar: Historias para anécdotas moralizantes, diálogos en los adultos responden a los niños, recorrido por diferentes áreas del conocimiento, uso de ilustraciones o escenas para nivel de niños.(Modelo Atractivo: El juego estaría presente en actividades de introducción o desarrollo. Modelo apologético: Historia de anécdotas moralizantes. Modelo enciclopédico: Reúne el conocimiento de diversas materias.)
EL ENTORNO DE APRENDIZAJE (El proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollará dentro y fuera de clase) (Richaudeau:1981) Enseñanza colectiva: Los estudiantes reciben educación sincrónica dentro del aula.Aprendizaje autónomo: El texto le servirá para que le oriente sus actividades en materiales textuales y también ilustrará su aprendizaje asincrónico.
CRITERIO PEDAGÓGICO: se tiene en cuenta el tema tan complejo que es la paz, de carácter humanista. (Richaudeau:1981) Abierto: Se dan propuestas de criterios pedagógicos sugeridos pero con la toma de decisión del docente de su aplicación.

En conclusión, hay mucha información sobre diferente tipologia para medios escritos, se diría abundante, sólo se debe considera qué medio didáctico es conveniente, eficaz y funcional para el usuario, contexto o entorno de aprendizaje, asignatura o materia,  o función didáctica. El esfuerzo del diseñador o docente es analizar, seleccionar, diseñar su tipo de texto a utilizar apropiado para todos los usuarios con un objetivo claro que es educar con calidad y eficiencia.

Referencias

Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá. http://www.scribd.com/doc/36692598/Lectura3Martinez


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