Posteado por: efrenbume | 18,

Pautas para la realización del proyecto final


La audiencia

La población estudiantil beneficiada de este material educativo corresponde al Instituto José Antonio Galán del barrio El Reposo, en el municipio de Floridablanca, Santander. La edad de los estudiantes oscila entre los 11 a 16 años de grados (7) séptimos y octavos (8). El sector donde viven estos alumnos tienen altos índices de delincuencia, desempleo, desplazamiento, pobreza y violencia intrafamiliar. (Aldeas infantiles, 2006)  El comportamiento de ellos es intolerante, agresivo, generadores de contaminación auditiva, visual y ambiental. Ellos son víctimas de trabajo infantil, que trabajan o que, por la situación de vulnerabilidad que atraviesan, se hallan en riesgo de comenzar una prematura vida laboral. También son expuestos a un alto grado de vulnerabilidad por: (Fundación Proniño-Fundación telefónica, 2010)

  • Pertenencia a un hogar con necesidades básicas insatisfechas.
  • Niño/a trabajador/a.
    • Bajo rendimiento escolar.
    • Frecuente repetición de grados escolares.
    • Déficit alimentario.
    • Abandono de la escuela.

Según el Plan Educativo Institucional del Instituto, son los constantes conflictos sociales que se presentan en este sector. (PEI,2010)

  • “Identificándose así aquellos lugares, que por su complejidad, se convierten en referente, de conmoción dentro de los pobladores, los cuales son llamados neurálgicos por ser altamente alarmantes, pero además son dentro del sector las zonas de más difícil acceso. Expendio de drogas, pandillismo, violencia, muertes, hurtos y accidentes, son algunos de los fenómenos sociales, que se hacen visibles en estos lugares, los cuales son habitados por hombres y mujeres, con niños y niñas muy pequeños, generando alarma e incertidumbre por el bienestar de sus hijos e hijas, los cuales desde muy temprana edad,  asumen comportamientos nocivos, los cuales, son sin duda un llamado al trabajo comunitario.”
  • “Otro de los fenómenos sociales que encontramos dentro de la jurisdicción, es la existencia y evidencia  de  violencia intrafamiliar en las familias, mas asociada al maltrato infantil, ocasionado por diversas causas, en las que se encuentran alcoholismo por parte de algún miembro del hogar, abandono del responsable del cuidado del niño o la niña, poca tolerancia a la frustración, arraigo cultural, lo cual ocasiona lesiones graves a niños, niñas y adolescentes del sector. Estableciéndose de esta manera los niños, las niñas y los adolescentes como la población más vulnerable y vulnerada en sus derechos en la jurisdicción.”

LISTA DE PROBLEMAS DIRECTOS QUE AFECTAN LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

  • Violencia intrafamiliar.
  • Maltrato infantil.
  • Consumo de SPA o sustancias psicoactivas.
  • Inseguridad dentro y fuera del sector.
  • Contaminación auditiva y visual
  • Maltrato infantil.
  • Trabajo infantil.
  • Pandillas organizadas.
  • Alcoholismo.
  • Prostitución. Embarazos prematuros. Relaciones sexuales tempranas.
  • Hurtos.
  • Sicariato.
  • Desplazamiento.
  • Pobreza.
  • Pornografía.
  • Acoso sexual, violación.

LISTA DE PROBLEMAS INDIRECTOS QUE AFECTAN LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

  • Nulo mantenimiento de las vías y alumbrado público en la comunidad.
  • Falta de Organización Comunitaria.
  • Infraestructura deficiente en las viviendas.
  • Desempleo.
  • Pésimo estado de escenarios deportivos.
  • Inexistencia de espacios culturales
  • Ausencia de Trabajo y Conformación de Redes Comunitarias e institucionales de apoyo.
  • Baja remuneración en las actividades productivas.
  • Largas jornadas de trabajo.
  • Ausencia de seguridad social.
  • Economía del rebusque.
  • Inestabilidad laboral.
  • Baja productividad.
  • Ausencia de Compromiso comunitario.
  • Abandono oficial de la administración municipal.
  • Sectores de la localidad del Reposo sin resolución urbanística
  • Suelos y terrenos altamente erosionados.
  • Inadecuado manejo de basuras.
  • Ausencia de algunos servicios básicos como agua potable.
  • Inadecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos.

La Fundación Niños de Papel tiene estudiantes cursando grados de 7 y 8 en la institución. Estos jóvenes provienen de abandono de padres, drogadicción o menores expuestos  a la delincuencia en la calle los cuales son ayudados por esta fundación y protegidos o respaldados por el Instituto de Bienestar Familiar Colombiano y la Defensoría de familia. Estos jóvenes acuden al centro educativo a terminar sus estudios de secundaria. Pero son muy portadores de algunas experiencias de violencia a este colegio. La misma fundación a detectado algunos problemas presentados en el sector como prostitución infantil, El sexo y  las pandillas, violencia juvenil organizada, entre otras.

En resumen, La población estudiantil de este sector de la ciudad, igual que otros en las mismas condiciones muestra similitud a los problemas de las favelas de Rio de Janeiro o la Comuna trece de Medellín y otras zonas del mundo con este entorno social, sin embargo, hay familias que guardan la esperanza, han aprendido a convivir con estos problemas, esperando salir adelante o tener una mejor educación y proyecto de vida. La realización de un material educativo sobre la paz, de excelente calidad, podría orientar al estudiante a bajar los índices de violencia en su colegio, familia y barrio. Además, salvaguardarse de los peligros evidentes y a alejarse de esas prácticas comunes de delincuencia que contagian a los estudiantes.

Referencias:

https://www.aldeasinfantiles.org.co/pdf/RESUMENEJECUTIVO.pdf

http://www.fundacion.telefonica.com/pronino/protagonistas/beneficiarios.htm

http://www.scribd.com/doc/39529352/Audiencia-PEI-Jose-Antonio-Galan

http://www.ninosdepapel.org/espanol/article.php?sid=266

Objetivos

§  Reconocer e identificar los factores de violencia y las causas y consecuencias de ellos.

§  Priorizar la conservación de la vida y sus beneficios.

§  Desarrollar la inteligencia pacífica o interpersonal para solucionar problemas de su vida real.

§  Liderar acciones que permitan convivir o buscar la paz como compromiso social de todos.

El mensaje que se quiere transmitir. (mensaje principal)

TODOS A VIVIR EN PAZ CON TODOS.

Mediante este título se pretende crear un efecto domino para convivir en paz en cada consciencia e integrante de la comunidad del sector del Reposo, comenzando por la concientización de las necesidades y los problemas que les afecta el cual pueda llegar a sensibilizar a estudiantes, padres de familia, generadores de violencia, instituciones educativas, religiosas, militares, políticas y sociales.

Las experiencias y el entorno le proporcionan al estudiante estructuras de pensamiento para ser inteligente con la problemática social y hallar soluciones inmediatas e individuales y las cambie por las de largo plazo y grupales. La cultura o consciente colectivo creado por la población para la conservación de la vida o la convivencia de estos males de la sociedad es el de la indiferencia o “cuando me llegue o me toque reaccionaré”, debe cambiarse o transformarse de base. “Los buenos somos muchos” ayudaría a fortalecer los valores o la esperanza de las familias por un mejor vivir. Reorientar la función de la escuela como educación integral y desarrollo de habilidades de comunicación y conocimiento para el bienestar social en los hogares de este sector.

Elementos o componentes secundarios para el desarrollo del mensaje principal en el póster digital

La violencia y paz están en nuestro interior.

El manejo interior de la paz o violencia es una doctrina o se necesita de educación o preparación para dominarla. En lo religioso, hay muchas religiones o comunidades que desarrollan la idea de crear hábitos de paz. Educar el alma o espíritu para estar tranquilo, tener bienestar mental. La armonía mental refleja en el cuerpo salud, alegría, satisfacción espiritual y paciencia para conseguir las metas o proyectos de vida. En la escuela ni en los hogares se enseña a controlar la mente o los impulsos o las emociones tanto violentas como las de placer, este campo es desconocido para muchos, incluimos a los docentes. En este proyecto educativo se ofrecería alternativas para adquirir una vida interior en paz, teniendo en cuenta las condiciones tan adversas al bienestar de esta comunidad puesto que encontrarle solución inmediata o a mediano plazo a los problemas indirectos o directos que afectan la paz de la población de este sector es muy complejo porque requiere de trabajo en equipo de organizaciones e instituciones y de los afectados.

La disputa, la agresión o la confrontación de personas se realizan entre dos agentes, el emisor y el receptor. No obstante, las condiciones del mensaje, motivos o hechos que generar la violencia o alteran la paz deben ser procesados con el alma. Las personas por si solas, con su presencia amenazan, crear ambientes hostiles. Eso es por su reflejo de su interior, detectar el interior o aura de cada uno ayuda a evitar la violencia o identificar la paz que llevamos. En un ejercicio sencillo pero complejo. El máximo portador de paz interior es Jesucristo, a través de la sagrada biblia observamos enseñanza para cultivar la paz interior. Buda, despertaba un estado de tranquilidad mental e inspiraba a la verdad, la paz interior y con la naturaleza.

Este mensaje compromete conocimiento relacionado con procesos que se deben desarrollar para adquirir paz.

La vida primero, en paz y tranquilidad

Reconocer que la vida es un derecho fundamental de la persona a existir y estar vivos. Nadie puede no debe violentar la vida, ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado. Estos valores deben inculcarse como tema principal en el contexto de paz, darle valor a la vida. La formación de este concepto ayuda a preservar la vida, la especie humana, como también a buscar soluciones de corrección de conductas más tolerantes y pacíficas pero contundentes. Los tormentos o problemas serios se producen en la mente. La intranquilidad, el estrés, la angustia, problemas mentales o psicológicos son los casos más graves que las necesidades físicas o amenazas de la naturaleza. Este aspecto es prioritario para la educación en la paz del alumno y del futuro ciudadano.

Desarrollo de inteligencia interpersonal o de convivencia pacífica.

Manejar la relaciones con los demás eficientemente y entender a los demás, se llama inteligencia interpersonal. Esta inteligencia determina la elección de los amigos, la convivencia con vecinos, compañeros y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio y la conservación de nuestra existencia. Se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales de peligro o natural.

En el sector del Reposo, esta habilidad o desarrollo mental conviene evolucionarlo adecuadamente puesto que la actuación y propia comprensión acerca de los demás y entender los estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, entre otros compromete su bienestar individual o familiar.

La inteligencia interpersonal permite comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder frente a los problemas del barrio.

La Inteligencia Interpersonal está relacionada con el contacto persona a persona y las interacciones efectuadas en agrupaciones o trabajos en equipo para cambiar los conceptos de convivencia y realizar proyectos que acaben con los factores que afectan la paz. El estudiante con inteligencia intrapersonal tiene la facultad de interactuar verbal y no verbalmente con personas o con un grupo de personas; y es quien toma el papel de líder.

La paz o factores que alteran la paz.

El listado de factores genera violencia y no facilitan la convivencia en paz en muy larga en el contexto social de esta comunidad. Hay elementos que directa o indirectamente a perturba la paz es la siguiente:

LISTA DE PROBLEMAS DIRECTOS QUE AFECTAN LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

  • Violencia intrafamiliar.
  • Maltrato infantil.
  • Consumo de SPA o sustancias psicoactivas.
  • Inseguridad dentro y fuera del sector.
  • Contaminación auditiva y visual
  • Maltrato infantil.
  • Trabajo infantil.
  • Pandillas organizadas.
  • Alcoholismo.
  • Prostitución. Embarazos prematuros. Relaciones sexuales tempranas.
  • Hurtos.
  • Sicariato.
  • Desplazamiento.
  • Pobreza.
  • Pornografía.
  • Acoso sexual, violación.

LISTA DE PROBLEMAS INDIRECTOS QUE AFECTAN LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD

  • Nulo mantenimiento de las vías y alumbrado público en la comunidad.
  • Falta de Organización Comunitaria.
  • Infraestructura deficiente en las viviendas.
  • Desempleo.
  • Pésimo estado de escenarios deportivos.
  • Inexistencia de espacios culturales
  • Ausencia de Trabajo y Conformación de Redes Comunitarias e institucionales de apoyo.
  • Baja remuneración en las actividades productivas.
  • Largas jornadas de trabajo.
  • Ausencia de seguridad social.
  • Economía del rebusque.
  • Inestabilidad laboral.
  • Baja productividad.
  • Ausencia de Compromiso comunitario.
  • Abandono oficial de la administración municipal.
  • Sectores de la localidad del Reposo sin resolución urbanística
  • Suelos y terrenos altamente erosionados.
  • Inadecuado manejo de basuras.
  • Ausencia de algunos servicios básicos como agua potable.
  • Inadecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos.

Gestor o líder de paz

Nuestro país vive momentos cruciales para aceptar criterios de nombramientos a los exguerrilleros como gestores de paz. Las masacres, los desplazamientos, asonadas a pueblos colombianos, asesinatos, hostigamientos a la población civil por parte de la guerra o conflicto armado en el campo y en las ciudades a través de sus milicianos causan rechazo a este nombramiento pero excluirlos del proceso no ayuda a solucionar los problemas que produce la guerrilla, Por la tanto, se obtiene más provecho a la eliminación del conflicto armado en la participación mediante sus testimonios y reflexiones a su vinculación con la organización.

En la problemática social en el sector del Reposo, los gestores de paz en la institución, en la casa y en la comunidad, se puede dimensionar ajustando sus conflicto citadinos. Los objetivos que debe cumplir un gestor de paz es

§  Propiciar acuerdos humanitarios de los generadores de violencia callejera y intrafamiliar.

§  Contribuir a la deserción de los victimarios en procesos alternativos trabajo y de educación.

§  Propiciar efectivamente la aplicación del derecho del ciudadano e internacional humanitario.

§  Llevar mensajes de paz,

§  Hablar, apoyar e impulsar acciones de paz.

§  Trabajar por reinsertar en compañía de entes reconocidos o a través de organizaciones procesos de socialización.


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