Principios Pedagógicos

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y PRINCIPIO

El diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier contexto están ligados al Diseño Instruccional o Diseño de Sistemas Instruccionales, como también se interrelacionan o se fundamentan con la Tecnología Educativa, las Teorías Psicológicas del Aprendizaje, la Teoría de Sistemas y la Teoría de la Comunicación y muchas otras  (Reigluth,199a).

Para Reigeluth (1999) la teoría del diseño instructivo es una teoría que ofrece guía explicita de cómo ayudar a las personas a aprender y desarrollarse. Se podría definir como orientada al diseño, que describe métodos de instrucción y las situaciones en las que dichos métodos deben utilizarse.

Los principios nos ayudan a concretar la fase de diseño y de producción. Unos buenos principios ajustados a características particulares de estudiante y su medio garantizar el éxito de los objetivos propuesto y resultados esperados. Este proceso de seleccionar el modelo o diseño es tan complejo que no hay una investigación que concluya cuál es el mejor.

A continuación analicemos los diferentes principios generales (Merrill:2002, Herrington:2003, Salinas:1999 ), desde el punto de vista personal recomiendo al de Herrington por considerar entornos virtuales de aprendizaje colaborativo  basados en tareas autenticas que pueden ser de aplicación general.

Tabla 1 (Comparación entre los principios para el diseño instruccional)

Esta tabla permite analizar los principios en común que existen entre estos principios de los autores arriba mencionados de los que posiblemente hallemos similitud.  Según (Herrington y Kervin, 2007) Los principios para el ambiente de aprendizaje debería ser los siguientes:

Esquema de los Principios de Herrington

10 Definiciones de los principios que se tendrían en cuenta para un diseño de materiales relacionados con un tema sobre la paz correspondiente a un tema humanista con un enfoque conductista, cognitivista y constructivista.

1.- Las tareas auténticas tienen que tener relevancia en el mundo real. (e.g., Brown, Collins, & Duguid, 1989; Collins, 1988; Gulikers, Bastiaens, &Martens, 2005)

2.- Deben estar débilmente definidas, requiriendo de los estudiantes que definan las tareas y subtareas necesarias para completar la actividad. (e.g., Brown, Collins, & Duguid, 1989; Cognition and Technology Group at Vanderbilt, 1990; Jonassen, 1991; Young, 1993)

3.- Deben incluir actividades complejas a ser investigadas por los estudiantes durante un periodo de tiempo considerable.

4.- Deben proporcionar la oportunidad al estudiante de examinar la tarea desde diferentes perspectivas, utilizando una variedad de recursos.

5.- Deben proporcionar la oportunidad de colaborar.

6.- Deben proporcionar la oportunidad de reflejar e implicar los valores y creencias del estudiante.

7.- Deben integradas y aplicadas mediante diferentes áreas y sobrepasar los resultados de un dominio específico.

8.- Debe integrarse de forma parecida con la valoración.

9.- Deben generar productos valiosos por sí mismos en lugar de ser preparación para alguna otra cosa.

10.- Deben  y diversidad de resultados.

Referencias:

Salinas, Jesús. Pérez, Adolfina. De Benito, Bárbara. Tema 1 Diseño y producción de medios en Producción de Medios y Recursos Educativos. Recuperado en http://www.scribd.com/doc/37165654/Lectura-1-Medios-Escritos-Texto-Babe

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 41-62. Recuperado en http://www.scribd.com/doc/35131773/Bases-para-el-diseno-la-produccion-y-la-evaluacion-de-procesos-de-Ensenanza-Aprendizaje-mediante-nuevas-tecnologias

Herrington, J., Kervin, L (2007) “Authentic learning supported by technology: 10 suggestions and cases of integration in classrooms” Faculty of Education Faculty of Education – Papers, University of Wollongong. Recuperado en http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1027&context=edupapers

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